Plan de Zorrozaurre – Bilbao – Zaha Hadid

Vía dezeen, hemos sacado íntegra esta noticia del plan de zorrozaurre de zaha, que os hemos traducido +/- tal cual.

Esperamos que os resulte interesante 😉

Zaha Hadid Architects han inaugurado oficialmente el plan de Zorrozaurre, una península de 60 hectáreas en el río Nervión en la antigua zona portuaria de Bilbao, España.

plan zorrozaurre - zaha hadid

 

Los arquitectos han trabajado durante años en este plan con la idea de convertir la península en una isla en la que poder situar viviendas y oficinas.

plan zorrozaurre - zaha hadid

 

La información que a continuación os detallamos ha sido proporcionada por los arquitectos, y data del 2004:

ZORROZAURRE
27/10/04
LFB

plan zorrozaurre - zaha hadid

Zaha Hadid ha completado el marco conceptual plan de Zorrozaurre en Bilbao, una zona de 60 hectáreas mecido en una larga curva del río Nervión justo al otro lado del centro de Bilbao. Esta antigua zona industrial del puerto se convertirá en el hogar de cerca de 15.000 nuevos residentes y ofrecerá talleres, laboratorios, estudios y oficinas de trabajo para cerca de 6.000 personas. Zorrozaurre ha sido casi separados de sus comunidades vecinas por un canal abierto para ampliar el puerto durante su apogeo, y este canal está destinado a ser ampliado para fines de control de inundaciones en los próximos años. Esto hará que Zorrozaurre ocupe una posición estratégica clave en la futura expansión de la ciudad y la integración de la región. Zaha Hadid Architects han respondido a este desafío mediante la definición de un espectacular tejido urbano y audaz enfoque de la infraestructura y el agua que pondrá de relieve la gran importancia de su medio natural y posición estratégica.

plan zorrozaurre - zaha hadid

El plan permite que el carácter dramático de Zorrozaurre, unido a la topografía circundante y a la amplia curva del Nervión una sutil integración dentro de la red urbana de la ciudad. La alineanción resultante de los edificios genera una barrido de finas texturas a lo largo de la misma, convirtiendola en una zona mas confortable y con un mayor número de espacios abiertos. De esta manera, el plan consigue acomodar tanto los principales edificios históricos como a las nuevas inversiones, al tiempo que los vincula al mar. Así pues, el “skyline” del futuro Zorrozaurre nos ofrecera un perfil irregular sobre sus lagunas.

Zorrozaurre se integrará perfectamente con sus vecinos de ambas orillas del Nervión por una emocionante secuencia de puentes. Éstas permitirá al propio río convertirse en una parte significativa de la vida cotidiana de las comunidades locales. Igualmente importante para el sistema de transporte, el tranvía de Bilbao existente se ampliará hasta Zorrozaurre y más allá de ella, con el establecimiento de una central que sea columna vertebral de la actividad del barrio, corriendo a través de la isla y la vinculandola con el resto de comunidaes. El plan tiene por objeto establecer la tendencia de la región, integradola en la ciudad y definiendo nuevos modelos de vida y de trabajo en el contexto de una fuerte identidad local diferenciada.

plan zorrozaurre - zaha hadid

En el corazón del plan de Zorrozaurre, un elegante sistema de módulos permite a la consecución de los dos rascacielos y el resto de edificios. Estos componentes son como un conjunto de “azulejos”, cada una con más de 1000 m2, y que permiten la formación de terreno para responder a la curvatura de la columna vertebral el río, la calle, la red, y el cambio de orientación de los edificios de arriba a abajo. De esta manera, los azulejos dan al plan general unidad al mismo tiempo que permite la diferenciación de los barrios. Al vincular este nivel crítico para el desarrollo del fomento de los clusters, el paseo puede sumergir la orilla más cercana a la del nivel normal del río, permitiendo a la gente de Bilbao una mayor participación.(…) Los riqueza de espacios públicos y privados que vemos en el plan puede lograrse a través de la sutil diferenciación de los niveles, la promoción de un fácil equilibrio entre las necesidades de la vida privada y de los placeres de la vida de la comunidad. La organización general de las diferentes estructuras permiten un entorno densamente construido unido a una fuerte sensación de porosidad, con el objetivo futuro que todos los residentes y los trabajadores puedan disfrutar de este rico tapiz en los lugares al aire libre. Paseos, parques, la arbolada avenida central, pequeñas plazas y jardines públicos deben ser los encargados de crear el entorno apropiado bajo el cual se desarrolle y establezaca la vida social del barrio.

plan zorrozaurre - zaha hadid

El plan promueve vagamente el desarrollo de tres barrios capaces de integrarse eficazmente con sus vecinos a través del agua, (…).

Aguas arriba, Zorrozaurre se prestará a una intensificación urbana. Justo al otro lado del río desde el Bilbao del siglo 19 y convenientemente ubicado entre los centros de enseñanza, medicina, negocios, ingeniería obligan a hacer de este área el centro económico del plan. El tejido construido aquí será mas denso que en los dos distritos de abajo, integrando el existente puerto histórico con las nuevas oficinas y edificios residenciales. Los nuevos patios y pasajes públicos crearán de esta manera un medio poroso que conseguirá integrar lo antiguo y lo nuevo.

El centro del distrito será el reflejo de la apertura del Paruqe de Sarriko a través del canal, basándose en la fuerza del paisaje para establecer una coherencia fuerte entre edificios históricos de carácter muy diferente. Aquí se ha intentado preservar los edificios mas representativos del viejo barrio, sirviendo en potencialmente con talleres, estudios, y aulas para el ulterior desarrollo de las industrias basadas en las artes. Además, se mantinen la identidad del barrio, agrupado alrededor de la iglesia local y mantiendo su intimidad entre los árboles de un parque adyacente, donde un pequeño anfiteatro ofrece un lugar para actuaciones al aire libre. El distrito ofrece a sí mismo un centro para las artes, el deporte, la ciencia y el medio ambiente, la conexión a través de un “puente verde” a la universidad y al Parque Sarriko. La apertura del sitio crea una oportunidad para el desarrollo de las instalaciones deportivas con un llamamiento regional más amplio, mientras que el borde del parque establece un importante lugar de servicios para las comunidades circundantes.

En una fase posterior, Zorrozaurre establecerá un nodo urbano concentrado a lo largo del desarrollo regional de la ría, con una serie de nuevos puentes, esencial en la creación de un vínculo entre las zonas urbanas a través de las orillas del Nervión. El distrito se define por su estrecha integración con el agua, con los muelles locales para amarrar pequeñas embarcaciones privadas, estanques, paseos, bares a la orilla y fomentar una cultura del ocio relajado a lo largo del canal. En conjunto, los barrios, la formación de la tierra generada por las tejas, y el horizonte presentar un panorama general de una unidad diferenciada.

plan zorrozaurre - zaha hadid

plan zorrozaurre - zaha hadid

plan zorrozaurre - zaha hadid

ZORROZAURRE MASTER PLAN, BILBAO [BILBAO, ESPAÑA]
2003 / 04 – Desarrollo Urbano.

PROGRAMA: Renovación y construcción de viviendas, nuevas industrias, terciario usos, en zonas urbanas y espacios recreativos y de las nuevas conexiones de vincular la península, la ciudad y sus alrededores

CLIENTE: Comité de Gestión para el desarrollo urbano de la península de Zorrozaurre, Bilbao [España]

Arquitectos: Zaha Hadid & Patrik Schumacher

Competition and Phase A
Project Architect / Project Manager Gunther Koppelhuber / Kim Thornton

Phases B/C/D
Project Architect / Project Manager Manuela Gatto

Local Firm Arkitektura Eta Hirigintza Bulegoa S.A. [España]

Anuncios

7 respuestas a Plan de Zorrozaurre – Bilbao – Zaha Hadid

  1. tronk dice:

    si si nos creemos todo lo que dicen 😉

  2. Caín dice:

    Que bien! Por fi algo que merece la pena, el Bilbao 3000 ya está aqui!!!!

  3. erns shaller dice:

    si no tienes creencia no se le cumplen las cosas y hasta donde se tienes mucha por que no creer

  4. Lcol dice:

    TRONK deverias mirar los proyectos que se estan haciendo y proyectando en medio oriente… !

  5. La ciudad de Bilbao ya nos sorprendió con el museo Gugenhein y desde entonces no a dejado de reinventarse reclamando su puesto entre la ciudades punteras de España. Con este nuevo plan Bilbao quiere dejar clara su posición como ciudad moderna que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Prueba de ellos es la elección de la internacionalmente aclamada Zaha Hadid para elaborar el proyecto. El Gugenhein de Gehry fue la incursión de la arquitectura de firma en la ciudad y Zorrozaurre será la incursión del urbanismo de firma en la ciudad.

    Para los interesados en ampliar información sobre esta obra hay una ficha técnica detallada con textos explicativos del proyecto, la estructura, los materiales utilizados etc. Además de fotos y planos en http://www.wikiarquitectura.com .
    En esta web también podréis encontrar fichas de cientos de otras obras que pueden ser de vuestro interés muchas de las cuales incluyen planos en AutoCad y documentos en 3D Studio y Rhino.

    Espero que os sirva ¡Saludos!

  6. […] està treballant en la renovació y reestructuració de Zorrozaurre, un barri de […]

  7. reimon dice:

    q bn bilbao poco a poco se esta hacinedo cada vez mas hermosa con las nuevas arquitecturas construidas asta este 2011 ya estan: la torre BBVA, la torre ALVIA las torres de IZOZAKI , la torre de IBERDROLA y ahora esto bilbao se esta haciendo una ciudad muy moderna gracias a los arquitectos mas prestigiosos de europa y gracias tambn al guggemgeim la ciudad a obtenia una prestigiosa fama en el mundo del arte y ahora con esta nueva y explendida construccion la mirada hacia todos los grandes artistas dirigiran la mirada hacia bilbao ya q tambn es la 4 ciudad mas grande de españa y la 1 en produccion y tmbn en economia.
    BILBAO MEJOR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: