Openbare Bibliotheek Amsterdam – Jo Coenen

Pues aquí vamos a dejaros unas imágenes de una de las mas gratas sorpresas que nos encontramos en Amsterdam, de la que no teníamos constancia y nos gusto muchísimo, la Biblioteca Publica de Amsterdam, igualita que sus equivalente españolas, como podreis observar (nótese el toque irónico, claro  😀 )

Para empezar, diremos que el edificio fué diseñado por el arquitecto Alemán Jo Coenen (nacido el 30 de Septiembre de 1949 en Heerlen). Se encuentra situada en Oosterdokseiland, muy cerquita de la Central Station, de Nemo (National Center for Science and Technology, 1997) de Renzo Piano o del ARCAM, El Centro de Arquitectura de Amsterdam.

Se trata, al menos en el día de su inauguración, Julio del 2007, de la biblioteca pública mas grande de Europa, con aprox 28.500 metros cuadrados, repartidos en 10 plantas, 1.200 asientos, una red de 600 ordenadores publicos conectados a internet, en fin, lo normal, no?.

Por supuesto, la superficie acristalada es muy importante presentado siempre unos enorme ventanales que permiten un aprovechamiento óptimo de la luz natural, asi como una vistas espectaculares de Amsterdam-Centrum. Como no podía ser de otra manera, en la ultima planta han situado el comedor/cafetería/terraza, por si necesitas reponer fuerzas.

Lo mas singular del proyecto, es la iluminación artificial:

1.- Por un lado, usó la escalera mecánica que recorre verticalmente el volumen central de la biblioteca como enorme luminaria y por tanto, como principal elemento de aporte de luz artificial. Su luz baña, por si sola, todas las plantas del edificio, ya que, a su vez, evitó siempre que pudo, tabiques.

2.- Utilización, donde era necesario, de luminarias de suspensión, que reafirman la fuerte personalidad del proyecto.

3.- Ocultar las diferentes fuentes de luz, para hacerlas imperceptibles e integralas en el diseño como parte del mobiliario. No existe, pues, empotrables en falsos techos, con lo que llego a conseguir volúmenes muy limpios. Daba gusto ver para el techo, no ver nada y todo estar perfectamente iluminado :D, y el día era muy oscuro 😉

Mas fotos en esta galería Openbare Bibliotheek Amsterdam
Mas info de la biblioteca Openbare Bibliotheek Amsterdam
Mas info del arquitecto jo coenen

Anuncios

5 Responses to Openbare Bibliotheek Amsterdam – Jo Coenen

  1. Cain dice:

    Impresionante, habra que ir a verlo…

  2. lareka dice:

    entre oras cosas…..

  3. […] deja a su libre albedrío (una lástima) y en otras se resuelve perfectamente, como por ejemplo la Openbare Bibliotheek Amsterdam de Jo Coenen,o el MUSAC de MANSILLA+TUÑÓN, por poner dos […]

  4. Ricardo dice:

    Muy buenas!
    Soy Economista y, aunque me gusta mucho la arquitectura -es mi vocación frustrada- no se mucho de este tema. En cualquier cas, hace un año visité Amsterdam y entré por curiosidad en la biblioteca y me quedé muy impresionado. Creo que es uno de los mejores edificios que he visto nunca. De hecho, me llamó tanto la atención que no pude evitar pasearme por todas las plantas del edificio.
    Ojalá en la Universidad de Valencia hubieran conseguido una décima parte de calidad al construir la suya.

  5. lareka dice:

    si, la verdad es que mola 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: