LED – ventajas e inconvenientes

Los LED (díodos emisores de luz) son mucho más que simples bombillas de tamaño reducido, por lo que ha constituido una pequeña revoluciónen el mundo de la luz. Gracias a estos pequeños dispositivos, se han podido crear efectos de iluminación que años atrás eran impensables.

led

La respuesta a la pregunta que nos puede surgir a leer lo anteriormente expuesto la encontramos en las ventajas que ofrecen.

VENTAJAS

A- Su vida media, dicen que > 50.000 horas, aunque es dificil de demostrar en la vida real. Yo no me lo creo, precisamente por una de los puntos débiles que tienen y que después comentaremos, pero para entendernos, mas o menos como el consumo de un coche o la duración de una batería, estos valores se obtienen en un laboratorio y en Condiciones Ideales.

B- Bajo coste de mantenimiento. valor directamente proporcional a su larga vida, por tanto, si A.- no es cierta, esta afirmación se empieza a tambalear.

C- Alta eficiencia. Si la comparamos sus hermanas las lámparas halógenas e incandescentes, pero menor que la descarga y fluorescencia.

D.- Encendido Instantaneo. Una gran ventaja, si realmente lo necesitas.

E.- Emisión directa de luz de color sin necesidad de filtros, por tanto, colores masintensos y saturados.

F.- Mayor control sobre regulación, ideal para iluminaciones dinámica, como por ejemplo el RGB y mayor paleta de colores.

G.- No irradian infrarrojos ni ultravioletas.

H.- Soportan bien las bajas temperaturas, dicen que hasta los -40ºC, en contra de lo que sucede, por ejemplo, en la fluorescencia.

I.- Su pequeño tamño y gran potencia lo convierten en una herramienta muy interesante para los diseñadores.

led

INCONVENIENTES.

A.- Su bajo rendimiento a altas temperaturas. No les gusta en absoluto trabajar a voltaje constante. Si este se mantiene, sucede que conforme aumenta la temperatura de la unión semiconductora se produce un aumento de la intensidad a través del diodo. Este aumento de intensidad genera a su vez un nuevo aumento de temperatura y el LED puede entrar en una avalancha térmica y ser destruido. Por tanto cualquier montaje con LED, para que sea estable, debe de poseer algún tipo de limitación de intensidad y una buena disipación térmica.

B.- Solo emiten Luz Fría.

C.- Menor eficiencia luminosa que la fluorescencia y la descarga, tanto de vapor de sodio como los halogenuros metálicos.

19 respuestas a LED – ventajas e inconvenientes

  1. ueke dice:

    los leds no son tan estupendos como dicen por ahi,
    y a sus ventajas hay que añadirles las pegas.
    Sólo añadir dos puntos:
    sí existen leds de luz cálida, lumileds fabrica hasta 3000ºK
    se reduce el consumo no con la relación lúmen/watt sino porque al ser reducidos y pudiendose fabricar fácilmente electrónicas a medida te permiten colocar la luz justo ahí donde la necesitas, con una gran variedad de ópticas que nada tienen que ver con los reflectores metálicos enormes.

  2. uf dice:

    El inconveniente B deberia ser una ventaja, ya que al no emitir calor no se pierde parte de energia (el 20% de las bombillas son calor)

    • jorge dice:

      estoy de acuerdo Hugo, pero tambien debemos pensar en los paises frios, donde se necesita calor si es que la edificacion no tiene construccion hergonomica. Depende del pais de aplicacion que la luz fria sea una ventaja o desventaja.

  3. hugo! dice:

    siiii de cuerdo!!

    el inconveniente b!
    es malo mas bien esuna ventaja ya qe al no emitir energia calorifica contribuye a diisminuir los cambios en el calentamiento global!!!!

  4. lareka dice:

    Luz fria se refiere a la Tª de color de la luz (no a la emisión de calor), cosa que por otra parte, están tratando de solucionar los fabricantes ofreciendo ya LED con Tª de color mas cálidas.

    Aclarado queda el punto.

  5. Ana dice:

    Por lo que he leido, los leds no usan plomo en sus circuitos, y no tienen mercurio como los fluorescentes.
    En cuanto a la duración, son 50.000 hs., pero si no lo creen, de todas maneras una incandescente dura 2.000 hs.
    Ya que no se tiran a la basura tan seguido, y hasta que podamos tener acceso a paneles solares, creo q es una forma eficaz de reducir consumo y colaborar con el medio ambiente, cuidando la energia. El rendimiento es del 90% contra el 10% de la energia de una bombilla comun (o se que la decima parte consumida genera luz!).
    Y creo que el precio se amortiza en el costo de mantenimiento, y en la boleta de luz !

  6. JB dice:

    Varios cometarios.
    Existen lámparas de LED con temperaturas de color de hasta 5100. (p.e. Tachai en formatos GX5.3 a 12Vdc)
    Cualquier lámpara de calidad tiene en su interior un Driver que regula la intensidad para evitar la avalancha térmica.
    Por ser un semiconductor, trabaja mucho mejor a bajas temperaturas que a altas, opuestamente a las fluorescentes. Ideal para iluminar espacios fríos.
    Si que se calientan, pero la parte del espectro del infrarrojo es mucho menor que en una de incandescencia. Para ello van provista de un radiador.
    La durabilidad depende principalmente del diseño de la electrónica que la controle, pues para que un diodo tenga una gran durabilidad, es necesario que trabaje a una intensidad no superior al 80% de la corriente máxima para la que esta diseñado. Al disminuir este porcentaje, su vida se alarga. Existen técnicas para controlar la luminosidad que aumentar aun más la vida como puede ser chopear la señal de alimentación (alimentar al diodo con pulsos)

  7. David dice:

    he estado mirando una pagina wep http://www.iberled.com
    y realmente ya tienen de todo y son de lo mejorcito que he visto hasta ahora.

  8. Cesar Alvarez Ramirez dice:

    he estado echando un vistazo a la pagina web de iberled y la verdad es que los artículos que comercializan no tienen buena pinta, a nivel de calidad si es cierto que tienen de todo, pero el material es chino y del malo, ay que desconfiar de cualquier tipo de led que baya acompañado de un difusor de calor de grandes dimensiones, los led verdaderamente efectivos no necesitan apenas disipador de calor solo hay que echar un vistazo a las grandes marcas de iluminación, últimamente aparecen muchas empresas que ofrecen iluminación led que no son mas que simples importadores de material asiático de calidad discutible y con unos costes en origen muy bajos, seguramente será un negocio muy rentable hasta que no empiece a fallar el producto….

    • Fernando dice:

      Amigo Cesar, los leds “verdaderamente efectivos” tienen disipadores de calor, solo que eventualmente los disimulan con mucho diseño como respaldo.
      Adhiero a lo que dice Alfredo mas abajo.
      El que no quiera usar cosas Chinas, esta muy complicado… jeje!
      Saludos y gracias por leer.

    • Luis Prada dice:

      Soy Luis Prada, Gerente de la empresa IBERLED:

      Este señor se dedica a poner comentarios negativos sobre IBERLED en todos los portales de energía.
      IBERLED es la empresa española com mayor solvencia en Iluminación LED.
      IBERLED es una ingeniería, con diez ingenieros trabajando, y dando soluciones de tecnología LED a nivel mundial, con clientes en ESPAÑA, COSTA RICA, HAITI, CANADA, FRANCIA, ITALIA y GRECIA.
      No es de recibo que una persona sin conocimiento alguno de la tecnología, realice comentarios negativos de mi empresa.
      Lo cierto es que así no se va a ningún lado. El que lo desee, puede venir a nuestras oficinas y comprobar lo que estoy diciendo.
      Además, IBERLED participa en el mayor proyecto de investigación en tecnología LED de Europa, denomiado PROYECTO SELL y amparado por CATRENE. Somos 37 socios entre los que se encuentran entre otros: VALEO, AUDI, AGENCIA EUROPEA DE LA ENERGIA ATOMICA, PHILIPS y otras grandes empresas europeas. Que nos hayan escogido a nosotros como los únicos socios españoles dice algo de nuestra empresa… o no?
      En cuanto a los DISIPADORES DE CALOR: Mire señor Cesar, no se si es Ud ingeniero o no, supongo que no, porque si no, no vertiría esos comentarios que realiza acerca de que los LED no necesitan disipadores de calor. Mire, el LED se calienta hasta una temperatura de 50 grados. Todo el calor que emite, si no de disipa, incide directamente en la vida útil del led, además de en su eficiencia. Cuanto más calor desprenda, más energía se va en producción de calor y no en emisión de luz. Si quiere explicaciones técnicas de ingeniería yo se las hago llegar, pero me parece que Ud no las entendería.
      No tengo más que decir.

      • jorge dice:

        Estimado Sr. Prada, me gustaria estar en contacto con usted para cualquier inquietud o preguntas acerca de la tecnologia LED.

        un gran saludo

        Jorge Van Den Brande
        Ingeniero Ambiental

  9. Alfredo dice:

    A tenor de lo que doce Cesar Alvarez Ramirez, en relación a http://www.iberled.com, pues la verdad es que está totalmente equivocado. Contacté con ellos, y en realidad no son vendedores de producto, sino una ingeniería que realiza Auditorías Energéticas en Iluminación. Tienen el producto, porque según me dijeron no encontraron a nadie que se lo pudiera suministrar. Pregunté lo de los disipadores de calor, y creo que estás de nuevo equivocado. El led necesita disipar el calor para poder ser totalmente eficiente, y al revés, debes sospechar de aquellos sistemas que no incorporen elementos de disipación, porque ahí está la clave de su vida útil. Es más, si un led que pueda llegar a emitir por ejemplo 130 Lm/w no está bien diseñada la estructura de su soporte y no disipa bien el calor, nunca llegará a emitir esos 130 lm/w.. A los que hablan mal del material asiatico, decirles que el Iphone está fabricado en Shenzhen, (china) y la mayor parte de las cosas que tenemos en casa también. Empecemos a entender que China es la Segunda Gran Pontencia Económica Mundial y que la mayor parte de las manufacturas se hacen ya allí. Y por cierto Cesar, corrije tus faltas de ortografía, que vas muy mal.

    • Carmelo dice:

      Hola Alfredo, sin animo de ser ofensivo, estoy de acuerdo con el comentario de Cesar, los led verdaderamente eficientes no necesitan disipadores de calor,el calor es energía desperdiciada en una fuente de iluminación teóricamente de bajo consumo, échate un vistazo por las grandes marcas de iluminación y lo comprobaras, respecto a el tema del material asiático sin duda alguna que tenemos que reconocer que existen productos de muy buena calidad, pero también es cierto que otros son muy malos, burdas copias de productos de éxito.
      Un Saludo

      • LUIS PRADA dice:

        Por desgracia, en tecnología LED fuera de Asia, ahora sólo existen muy pocos frabricantes.
        Nootros somos vendedores de CARMANAH, no sólo de material asiático.
        De cualquier forma, todo nuestro producto asiático está testeado y se ha visitado la fábrica en multitud de ocasiones.
        Asimismo, una vez cada seis meses hacemos una inspección vía SGS de los procesos de producción.
        No existe ningún LED de iluminación, -esto es-, led de alta potencia, que no emita calor.

  10. Martin dice:

    Hola estoy interesado en estos nuevos sistememas de Iluminacion led en la web http://www.mrled.com.ar dicen que tienen leds con temperatura luminica calida, en sus lamparas dicroicas.

  11. mm muchas gracias por la informacion me sirvio mucho !!!

  12. jorge dice:

    Es interesante leer sobre todas las opiniones acerca de la iluminacion LED, debemos se responsables en nuestros comentarios y sustentarlos con pruebas, mas aun si no somos profesionales en el area. Soy Ingeniero Ambiental en el area de investigacion de energías renovables y el LED a pesar de tener desventajas para cualquier ojo critico que no tenga la preparacion profesional, es aun la mejor opcion de iluminacion para el mejor uso y rendimiento de la energía eléctrica. Es cierto que hay muchas maracas asiaticas que no tienen buena calidad del producto, por eso, son tan baratas. Las marcas de excelente calidad den ASIA son tan costosas como las marcas que conseguirmos en America y Europa, son esas marcas costosas y de excelente calidad donde deberiamos criticar el producto y ver su rendimiento.

    Saludos a todos…

  13. Maria dice:

    En España tenemos fabricantes de iluminación Led que dan trabajo a españoles y que creo que deberíamos por lo menos dar una oportunidad. No importan ni montan, fabrican, estan en Rafelbuñol y tienen un producto con muchísima calidad. He visto un par de sus instalaciones (Alzira estación de autobuses y Requena en la plaza de la Villa). Se llaman REVOLUTION LEDS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: