siza vieira, lorosae, basílica palladiana de Vicenza – parte 01

Hoy comenzamos una serie de tres artícuos sobre Siza Vieira y el proyecto LOROSAE junto a Reggiani Lighting. En esta primera entrada, nos centraremos en una serie de reflexiones de Siza Vierira sobre si mismo y su trabajo. Espero que os parezca interesante.

“Suelo comenzar un proyecto cuando voy a ver el lugar, aunque algunas veces comience a trabajar con una idea preconcebida que tenga de este (de un descripción, una foto, algo que he leído o algún tipo de pista). No se puede decir que pase mucho tiempo en la realización del primer boceto. Pero todo tiene un principio. Además, cada lugar lo define aquello por lo que es, y aquello por lo que quisiera ser. La mayor parte de lo que yo he diseñado hasta ahora (y lo que los otros han diseñado) no varía mucho de ese primer boceto.”

siza vieira, lorosae, bas�lica palladiana de Vicenza 1999

“Se dice que diseño en cafes, que soy un arquitecto de pequeños trabajos (dado que también he intentado otros proyectos, pienso que los pequeños son los más difíciles). Es verdad que diseño en cafes, pero no lo hago como la Toulouse-Lautrec, o para algún prix de Roma, entre las ruinas. Usted nunca se ha dejado llevar por la atmósfera de un café?. Es uno de los pocos sitios – aquí en Porto – que permite mantener el anonimato y la concentration. No trato de eludir reuniones o alejarme de métodos interdisciplinarios, o el teléfono, ordenadores… Trato de adquirir – esta es la palabra – una buena base para mi trabajo, por esto y para esto. (¡He trabajado en tantos cafes! Cambio de cafetería cuando comienzo a prestar demasiada atención a las mezclas del café o el té.)

siza vieira, lorosae, bas�lica palladiana de Vicenza 1999

“Algunos de mis proyectos recientes han provocado largas discusiones provocadas por propietarios o futuros propietarios. Nada de nuevo por otra parte. He trabajado, o he querido trabajar así en otras circunstancias. En Portugal, después de la revolución de 1974, nadie hacía preguntas. Una vez abiertas las prisiones, la necesidad de viviendas en Porto, Lisboa o Algarve, fue más allá de las posibilidades de estas ciudades. Pero el problema surge una vez que el movimiento se convierte método, lo cual degenera en una coartada fácil, que acaba enajenando al asesor, lo que le llava a replantearse sus propios deseos – los nuestros o los de otros.”

“Hay gente que opina que mis trabajos recientes y mis trabajos de unos años atrás, están basados en la arquitectura tradicional de mi región. (“”) La tradición es un desafío a la innovación. (“”). Soy un conservador y un tradicionalista: lo cual me lleva a moverme entre conflictos, compromisos, híbridos y transformaciones .”

siza vieira, lorosae, bas�lica palladiana de Vicenza 1999

“Alguno amigos me dicen que carezco de un método. Que yo no ofrezco pistas sobre por donde iré y que esto no resulta pedagógico. Una especie de barco a la merced de las olas, que de forma inexplicable no siempre se hunde. No consigo dar la suficiente resistencia a los tableros que componen esos barcos para que funcionen en mar abierto. Los excesos los acaban rompiendo en pedazos. Estudio las corrientes, remolinos. Busco el cielo antes de tomar riesgos. Puedo verme caminando arriba y abajo sobre la cubirta, pero mientra la tripulación entera se encuentra allí, el capitán es un fantasma. Me cuesta, en definitiva, definir un camino, ya que nunca hay un único camino.”

“No me gusta ejecutar mis propios diseños. Ni siquiera proyectar solo. Sería como la esterilización. Nuestra cuerpo – manos, mente y demás – no se confina a cada uno de nosotros. Ninguna trabaja por libre sin depender de las otras.”

Fuente: reggiani lighting

2 respuestas a siza vieira, lorosae, basílica palladiana de Vicenza – parte 01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: