lámparas – vida media, vida útil y vida individual

Aunque realmente existen imnumerables formas de definir la vida de una lámpara dentro de una instalación dada, nosotros nos decantamos por las siguientes:

– vida individual: la define el número de horas de encendido después del cual, una determinada lámpara muere.

– vida media: la define el valor medio estadístico resultante del análisis de ensayo de una población de lámparas de un lote representativo trabajando en condiciones especificadas. O lo que es lo mismo, se define como el tiempo transcurrido hasta que falla el 50% de las lámparas de dicho lote representativo, trabajando en unas condiciones específicas. La metodología de ensayo incluye siempre un ciclo de conmutación (encendido), el cual varía en función del tipo de lámpara y que está relacionado con las condiciones de trabajo ideales; en el caso de lámparas fluorescentes, suelen emplearse 3 ciclos de conmutación de 3 horas (2,45 horas encendidas y 0,15 horas apagadas), mientras que para la de descarga el ciclo suele ser de 12 horas (11 horas encendidas y 1 hora apagadas). Como quiere que estas condiciones son controladas, es evidente, que en la vida real, con un mayor número de encendidos/apagados, lo normal es que la duración sea sustancialmente menor que la especificada por el fabricante.

– vida útil: MUY IMPORTANTE, ya que en base a este dato, debemos establecer los periodos de reposición de las lámparas. Su valor es fijado en función de la curva de depreciación y superviviencia y normalmente se fija cuando las pérdidas entre las dos curvas suman un 20% o 30%.

Dos variables, pues, influirán decisivamente sobre estos valores teóricos:

la calidad de la tensión de red: supongamos que la tensión nominal teórica sean 230VAC, si la real fuese menor, mas durará la lámpara, a costa de un menor rendimiento, y si fuese mayor de 230VAC, menor sería su “vida” y mayor su rendimiento.

Número de encendidos: cuantos mas ciclos de encendidos existan en un instalación dada, menor será la “vida” de la lámpara.

Anuncios

One Response to lámparas – vida media, vida útil y vida individual

  1. […] Su vida media, dicen que > 50.000 horas, aunque es dificil de demostrar en la vida real. Yo no me lo creo, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: