lámparas incandescentes y halógenas

lamparas halogenasLa lámpara incandescente es la lámpara de la iluminación del hogar, del alumbrado decorativo. Es la fuente de luz artificial más próxima a la luz del día. Es el símbolo de la “luz” en la vida del hombre. Para clasificarlas de alguna manera, se las puede separar en dos grandes grupos:

lámparas incandescentes tradicionales y lámparas incandescentes halógenas.

En ambos grupos se las podrá hallar para funcionamiento en baja tensión (6, 12, 24, 48, 110 volts, etc) y para 220 volts.

Incandescentes tradicionales: se fabrican en los tipo Standard clara y opalina, con filamento reforzado, decorativas, reflectoras de vidrio soplado, reflectoras de vidrio prensado PAR 38 y 56, etc. Este tipo de lámparas tiene una vida útil del orden de las 1000 horas.

Halógenas: se obtienen en los tipos Bi-pin, dicroica, super-spot con pantalla metálica, lampara halogenalineal de doble contacto, reflectoras de vidrio prensado PAR 16, 20, 30 y 38, todas ellas del grupo del iodo como componente halógeno. La vida útil de este grupo oscila entre las 2000 y 4000 horas según el tipo. También existe una nueva versión de pequeñas lámparas en baja tensión tipo bi-pin y de doble contacto (tipo “fusible”) con gas Xenón como halógeno. Estas lámparas introducen la novedad de poseer una muy larga vida ( 10000 a 20000 hs).

Las lámparas incandescentes son sumamente sensibles a la tensión de aplicación. Por ejemplo, si la lámpara trabaja con un 5% más de tensión, es decir aproximadamente 230 volts, la vida útil disminuirá casi un 50%. Si en cambio la tensión disminuye un 5%, la vida de la lámpara se prolongará aproximadamente un 50%. En este último caso, el flujo luminoso descenderá al 85% de su valor nominal, mientras que en el primer ejemplo aumentará al 115%. También variará con la tensión en forma directa la temperatura de color, el rendimiento lumínico y el consumo en potencia.

Anuncios

6 Responses to lámparas incandescentes y halógenas

  1. […] utilizarán lámparas incandescentes como fuente de […]

  2. […] las fuentes de luz incandescentes, la Tc de la luz esta unida a la temperatura física que alcanza el filamento (medida en kelvin), […]

  3. cesar lopez dice:

    Estoy buscando lamparas incandecestes de 48 Voltios, 60 watt con rosca E-27 y no he podido encontrar quien la suministre.

  4. […] Alta eficiencia. Si la comparamos sus hermanas las lámparas halógenas e incandescentes, pero menor que la descarga y […]

  5. carlos dice:

    que tipo de programa puedo utilizar para realizar el alumbrado de interiores con todo tipos de lamparas que recomendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: