lámparas – Tc – temperatura de color

Empecemos aquí con una serie de artículos en las que intentaremos despajar ciertas dudas en torno al mundo de la luz artificial, su influencia sobre los colores, su vida, y diferentes tipos (incandescentes, halógenas, flourescentes lineales y compactas, halogenuros metálicos, sodio o mercurio), con el fin de poder usar mejor programas de cáculo luminotécnico como PROLITE o DIALUX de los que algo ya hemos hablado en ai.

diagrama temperatura de colorPues bueno, en todo este asunto, hay una variable muy importante: la TEMPERATURA DE COLOR (Tc)

La apariencia de color de una lámpara, nos dirá de que color la está emitiendo.

La luz blanca que aparentemente emite una lámpara podrá variar desde tonalidades cálida a frías, las cuales se definen de esta manera en función de las sensaciones que nos provocan.

En las fuentes de luz incandescentes, la Tc de la luz esta unida a la temperatura física que alcanza el filamento (medida en kelvin), por lo tanto, si varía la temperatura de trabajo del filamento, naturalmente, variará la apariencia de la luz y por tanto la Tc. Así, cuanto mas baja sea la temperatura del filamento, mas cálida será la luz emitida por la lámpara incandescente, mientras que cuanto mas alta sea, mas fría o azulada nos resultará.

En cambio, en las lámparas de descarga (flourescentes, halogenuros, sodio o mercurio), no existe dicho filamento, por lo que la temperatura de color no podrá venir determinada por una temperatura física real. por tal motivo, se ha establecido para este tipo de lámparas una “temperatura de color correlacionada”, valor obtenido de su comparación con una incandescente que tenga la misma apariencia de color que la lámpara de descarga que analicemos.

Para ello se establecen tres categorías:

1.- Tc< 3,3000 K – es el de las lámparas incandescentes, halógenas, sodio blanco 830, halogenuros metálicos y fluorescentes lineales y compactas de color 830, 827 y 930 (donde el primer hace referencia al indice de reproducción cromatico (IRC) y los otros dos a la Tc, así un 830, dispondrá de un IRC del 80% y un Tc de 3.000K). Se trata por tanto, de una luz de aspecto cálido.

2.- 3,300<Tc<5,300 – lámparas de descarga 942, fluorescentes lineales y compactas de color 835, 840, 940 y 950 y halogenuros metálicos. Se define como una luz blanca.

3.- Tc>5,300 K – la mas parecida a la luz natural del día. Se puede obtener con lámparas fluorescentes lineales y compactas de color 865, 965 y halogenuros metáalicos 767. Se denomina a su luz, blanco frio.

temperatura de color

La elección, pues, de la Tc se puede encuadrar en una cuestión meramente psicológica, estética, en la cual, entra en juego la percepción de lo que consideremos como natural. Para ello, debemos tener en cuenta el nivel de iluminación (luxes), los colores con los que ha sido decorado el espacio a iluminar, los muebles e incluso el clima de la zona en la que realizamos nuestro proyecto, ya que, mientras que en climas cálidos es recomendable la adopción de Tc fría, en climas mas frios, se recomienda trabajar con Tc más cálidos.

Seguiremos….

Anuncios

5 Responses to lámparas – Tc – temperatura de color

  1. tonneti dice:

    mañana tengo examen de iluminacion y te aseguro que la entrada me ha aclarado mas el tema de la Tc, muy interesante

    un saludo

  2. maria jose dice:

    si es super interesante todo esto

  3. Fernando Catalina dice:

    Hola, primero agradecerte toda la información que subes a tu página. Estoy mirando el tema de los Leds y no estoy muy seguro si merece la pena la inversión inicial. Parece que no responden tan bien en temperaturas altas y en un lugar como en Espania esto podrá suponer un serio problema. Que me recomiendas para montar en una oficina? muchas gracias por todo

  4. lareka dice:

    Buenas Fernando, gracias por nada.

    Buena pregunta para la que no existe una respuesta única. Depende.

    Mi opinión.

    A ver, a día de hoy, ya existen fabricantes de primer orden (del resto, mejor olvidarnos) en el mercado como selux, zumtobel philips, reggiani, we-ef…., con soluciones LED optimas para casi todas las necesidades habituales dentro del mundo de la luminotecnia.

    Pero, bajo mi punto de vista, antes de tomar una decisión debemos tener en cuenta:

    1.- Coste, normalmente, muy elevado en la tecnología LED, respecto a las tradicionales. esto va a afectar directamente al plazo de retorno, provocando que este sea demasiado largo, aun existiendo un considerable ahorro energético y de mantenimiento. Además, hoy ya existen, por ejemplo, lámparas fluorescentes de larga vida (hasta 80.000 horas – AURA light), con retornos mas favorables 8por ejemplo).

    2.- Ahorro energético. Si y no, depende también. El flujo emitido por un LED va ligado a
    2.1.- La Tª de color, cuanto mas cálida sea, menos luz emite
    2.2.- a la fuente de alimentación, a mas mA, mas luz, pero menor será la vida útil del LED
    2.3.- La Tº de trabajo.
    2.4.- El componente óptico
    En este sentido el fabricante acaba optando por soluciones de compromiso, en función del mercado objetivo que su producto va a abordar, lo cual a día de hoy hace que el diferencial de W final pueda no ser suficiente para compensar el gasto (a veces, puede darse el caso que ni siquiera existe ese diferencial) en el periodo de amortización/explotación de la instalación.

    3.- GARANTIA, muy importante. No es lo mismo cambiar un tubo estropeado en una luminaria “normal”, que cambiar una luminaria LED.

    Resumiendo, la tecnología LED ha llegado para quedarse, pero, aunque tiene muchos beneficios (fácil de regular, larga vida, ausencia de UV, relación Lm/W, etc…) no es perfecta ni la hacen válida para todo tipo de aplicaciones.
    Como siempre, lo mejor es conocer, estudiar, evaluar y optar por la solución mas apropiada, llamase LED, Fluorescencia, halogenuros metálicos, Sodio o, por que no, halógenas.

    Espero haber ayudado un poco, ya que es un tema algo complejo. Ten en cuenta que esta es solo mi opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: