Ecobulevar Vallecas

Este proyecto de ecosistemaurbano, estudio de arquitectura formado por Belinda Tato+Jose Luis Vallejo+Diego García-Setién, está llenando páginas y páginas de publicaciones, internet,…. no es para menos (creo yo), la verdad es que merece la pena echarle un vistazo a este “árbol”.

ecobulevar vallecas 1ecobulevar vallecas 2

Además de la web del estudio, también podéis visitar freshmadrid exposición en la Fundación COAM de varios proyectos arquitectónicos de profesionales formados en Madrid en los años 90, interesantes propuestas.

El Ecobulevar ha sido seleccionado para los Premios Mies Van der Rohe 2007.

Anuncios

29 Responses to Ecobulevar Vallecas

  1. lareka dice:

    te veo en forma tron_k, te veo en forma 😀

    interesante propuesta si señor, no la conocía

  2. Caín dice:

    A mi me parece una de las mejores propuestas que se ha hecho ultimamante, a ver como funciona

  3. […] – ecosistemaurbano por su Ecobulevar Vallecas, del que ya os habíamos hablado en esta entrada. […]

  4. […] Reciclando a non cidade Este es el titulo de la conferencia que ofrecerán en la ETSA Coruña: Belinda Tato y José Luis Vallejo, integrantes de ecosistemaurbano, autores del ecobulevar de Vallecas […]

  5. miguel dice:

    Estaba buscando efectivamente información sobre la evolución temporal de este proyecto, y lo primero que me sorprende de todas las ‘entradas’ al respecto es su carácter completamente acrítico. El texto lo han escrito los propios autores, o alguien de la administración tal vez?

    Creo que un análisis crítico, debería plantear cuando menos una comparación con un sistema equivalente, o al menos de un coste parecido al de estos árboles. Cuál fué la inversión? Sobre la producción de energía solar, se compara con la de un planta solar de una superficie parecida a nivel de suelo (seguramente más barata)? El efecto climático: ¿se ha comparado con el de un bulevar adecuadamente ajardinado con árboles de sombra de crecimiento rápido, y fuentes, etc, de un coste parecido? Idem sobre el efecto sociabilizador, ¿es superior al de una zona verde o pública de otro tipo (por ejemplo un centro cívico, o una ‘plaza’ de un pueblo? Realmente apetece meterse allí abajo? ¿y sobre el funcionamiento de las grandes columnas-estructuras circulares metálicas, su rendimiento y función es la inicialmente ideada? ¿Los ‘árboles’ tienen alguna influencia en su entrono, acerca de la supuesta generación de un bosque alrededor?. Supongo que ese bosque ha de ser plantado en cualquier caso, y no entiendo el papel de ‘claro’, más allá de lo que sería no plantar nada en ese sitio, o simplemente disponer una pérgola-sombrajo desmontable.

    En fin, un poco todas estas son mis cuestiones al respecto, gracias

  6. Guillermo dice:

    Tenian ustedes qué venir a ver EL CAMINO PARA LAS CABRAS, que nos han dejado, estos vanguardistas, el qué tenemos que recorrer para meter el vehiculo a la
    parcela 1.32.
    Es vergonzoso.
    Sí yo fuera Arquitecto, iria a verlo para ver LOS GRANDES ERRORES.
    Señores NO SON TODO FLORES, y de premios nada, todo lo contrario.
    SE NECESITA EL ASFALTO PARA SUPLIR EL CAMINO DE CABRAS COMO YA LE LLAMAN POR AQUI.

    MAL DISEÑADO EN TODOS LOS ASPECTOS.
    NOTA:
    cero PATATERO.

  7. Elemol dice:

    Teniendo en cuenta que en su principio se trataba de usar el bulevar como lugar de ocio y recreo de la zona he de decir que no cumple esa función por varios motivos: La carretera de acceso a algunas comunidades, también llamado camino de cabras (y con mucha razón) proporciona grandes cantidades de polvo y resulta poco idoneo para pasear.
    No hay arboles que den sombra al ser muy jovenes (por no hablar del poco cuidado que el Ayuntamiento les ofrece).
    Solo hay una línea de bancos (que recorre el bulevar) sirviendo de “división” entre la zona peatonal y la de tráfico rodado. Todo un peligro para los niños.
    No resulta fresco en verano ya que toda la vegetación que hay está muerta por falta de riego.
    Los árboles bioclimaticos tienen también varias faltas. El cercano a la calle Tineo puede que proporcione la sensación térmica deseada en verano a cambio de un ruido insoportable al poner en marcha las turbinas que mueven el aire. Imposible permanecer en el más de cinco minutos.
    El árbol cercano a Honrubia se ha convertido en punto de encuentro de gamberros que se dedican a destrozar tanto los columpios como el recubrimiento del suelo de esa estructura especial para que los niños (que alguna vez pueden jugar ahí) no se dañen si se caen. Tal vez una zona de juegos infantiles hubiese dado más servicio a los más pequeños que esta “potente” estructura.
    El tercer árbol, situado al final del Bulevar es, sin duda el menos castigado de todos y, aunque supuestamente da una visión de la climatología de la zona, los datos de temperatura, punto de rocio, etc, no son los correctos (en pleno Enero 23 grados??)…pero…si realmente se imaginó este arbol como lugar de ocio (conciertos por ejemplo) porque se ha realizado su edificación tan cerca de edificios? O finalmente solo servirá para acoger a cuatro plantas que no sobreviven por falta de cuidados y dar datos meteorologicos?
    Si parte de la arquitectura es experimentación, lo lógico, sería ver que efectos produce en el entorno dicho experimento…a no ser que solo sea una forma de expresión que no implique ningún deber moral para con la gente que lo va a “disfrutar”.
    Personalmente, en mi trabajo, me gusta hacer las cosas bien y tengo en cuenta que el usuario debe sentir que es útil. Visto lo visto, no todos los profesionales somos así.

  8. guillermo dice:

    Hola, informo a los futuros arquitectos, esas jovenes promesas que les comen el coco con este Ecobulevar,qué se den una vuelta por él. Observen, vean y analizen. Cuando vengan no traigan ropa nueva, a ser posible un mono de trabajo, por eso del polvo que se levanta en el camino de cabras cuando pasa un coche. Es inaudito qué unos diseñadores que dicen ser vanguardistas, dejen esta chapuza y encima se sigan tirando “pistos” academicos. Esto es en verano, lo mismo que cuando se levanta una tormenta de polvo en el sahara, igual. Los bancos están vacios, pues las madres no pueden usarlos con los bebes. Cuando vengan en invierno, unas buenas botas de esas hasta la rodilla, para saltar del barro y del agua.
    Todos los vecinos que tengan que pillar el autobus a las mañanas, tienen que pasar al lado asfaltado de la avda. de la naturaleza, y aquí hay que arremangarse y sortear,charcos,barros etc. una verguenza. Y encima obligan a estos vecinos a entrar los coches al garaje por este camino de cabras. La junta de Villa de vallecas, hace mutis…pero qué se ande con cuidado la qué los vecinos le prepararan. Usaremos todo internet, para denunciar hasta en Bruselas está chapuza, en diversos idiomas, con fotos, y en diversos foros de arquitectura españoles e internacionales, para qué sepan de una vez qué estos arquitectos no consiguieron diseñar una sostenibilidad correcta para los ciudadanos y dejen ya de tirarse el pisto de lo “maravilloso” de diseñó, es vergonzoso, estamos traduciendo a los idiomas; Inglés, alemán, polaco, frances, arabe, rumano un manifiesto para insertar a diestro y siniestro en infinidad de foros europeos de arquitectura, y este manifiesto lo haremos llegar a Bruselas junto con las fotos de un blog qué estamos preparando qué se titulará.
    CAMINO DE CABRAS-ECOBULEVARVALLECAS.BLOGSPOT.COM
    PRONTO TENDRÁN NOTICIAS NUESTRAS…
    Y los diversos medios de comunicación españoles y europeos. Para que conozcan bien a estos diseñadores;
    y los dejen de contratar. Y al ayuntamiento qué usaron fondos europeos también, para que no se los dén así como así…
    Información técnica del proyecto
    Localización: Eco-bulevar de Vallecas. PAU de Vallecas: Vial C-91.Madrid.
    Cliente: EMVS. Ayuntamiento de Madrid. Dirección de Proyectos e Innovación Residencial.
    Arquitectos: Belinda Tato, Jose Luis Vallejo, Diego García-Setién [ecosistema urbano]
    Colaboradores: Patricia Lucas, Asier Barredo, David Benito, Jaime Eizaguirre, Ignacio Prieto.
    Colaboradores Proyecto de Ejecución: Ignacio Prieto, Mª Eugenia Lacarra, David Delgado, David Benito, Jaime Eizaguirre, Patricia Lucas, Ana López, Laura Casas, Fabricio Pepe.
    Estructura: Tectum Ingeniería, S.L. (Constantino Hurtado)
    Instalaciones: IP Ingeniería, S.L. (Julio Bernal)
    Botánica: Aquajardín (Ignacio López)
    Dirección de Obra: Belinda Tato, Jose Luis Vallejo, Diego García-Setién.
    Aparejadora: Mercedes González.
    Empresa Constructora: Grupo Entorno, S.A.

    un saludo “profesionales”…

  9. Susana dice:

    Toda la razón Guillermo. Es vergonzoso, y fijaté,dentro de poco entregaran los de la EMV de al lado, y los otros,y estos también tienen que entrar a los parkings por este camino para cabras. Cuando llovió, sabes que cojo el autobus y hay que andar saltando para pasar a la otra orilla, pues me puse las botas que ni te cuento. A ver si lo asfaltan de una vez pues tendremos que ir donde haga falta.
    Un saludo.

  10. Guillermo dice:

    la verdad es que merece la pena echarle un vistazo a este “árbol”. Dice este arquitecto.

    DIGO YO:
    Sí vengan merce la pena verlo, apagado y hecho una pena
    SÍIIIIIIIIIIII MERECE LA PENA VERLO..
    JAJAAJA, nos quieren tomar el pelo.
    Nada lo dicho, a ver si firmamos todos los vecinos del entorno qué seguro llegaremos a más de dos mil y proponemos a estos chavalotes para premio Pritzker

    jajaja.
    Esto es demasié lo que tengo que leer..

  11. usikiu dice:

    Llevas razón Guillermo, es una verdadera verguenza como me pongo las botas para ir al autobus..
    saludos.

  12. hunault jean louis dice:

    Cet écho boulevard est une honte:Ils est connue comment(CHEMIN DE CHEVRES).La MAIRIE se lave les mains de responsabilites,mais si ce qui on voulait c´etait pour rouler du filmes du FART WEST ici l´on trouve le lieu parfait.
    Passez-vous par ici et vous pouvez le regarder avec vous propes yeux.
    PUR RAFISTOLAGE,si quelqu-un le souhaite je puis l´envoyer du photos,on se croire dans le CHAD.

  13. GUILLERMO dice:

    Al propietario de este blog.
    Cómo observareis, os estaran enviando comentarios en otros idiomas, pues aqui, hay más de diez nacionalidades.
    Si no hablais, portugues, ingles,ruso, polaco, aleman, arabe, frances, rumano y farsi pues son vecinos, y sólo hablan de vuestras chapuzas de diseño.
    No dicen otra cosa quejandose de ese
    CAMINO DE CABRAS..
    UN SALUDO.

  14. Teresa dice:

    Hola:
    Pues efectivamente,y casualmente las personas que no estamos de acuerdo con el ecobulevar,somos las que vivimos alli,es decir que lo usamos todo los dias,y es una tortura,sin hablar de cuando granizo en invierno,eso era una pista de patinaje,ni os cuento la gente que se cayo por el camino de cabras,la gente que tiene que pasar por eso camino diariamente con el coche,parece que estan haciendo el Paris Dakar,a los vecinos que somos los mas afectados nos tienen que dar
    una solucion,se ha probado,se a visto que no a funcionado,pues a reconocerlo,pero que no nos tengan aqui,como si estuvieramos viviendo en el desierto.

    Nos vamos a juntar todas las promociones del Bulevar,vamos a hacer un escrito,y vamos a ir donde haga falta,pero esto no lo vamos a tolerar.La union hace la fuerza.

    Saludos

  15. GUILLERMO dice:

    http://caminitodecabras.blogspot.com/

    VEAN VEAN

    QUE NO LES COMAN EL COCO,
    DINGAME:

    ¿QUÉ HARIAN USTEDES SI TODOS LOS DÍAS TUVIESEN QUE LLEGAR CONEL COCHE A SU CASA, O SALTAR ANDANDO LOS BARROS PARA COGER EL AUTOBUS?
    EYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

  16. camino de Cabras dice:

    Os están escribiendo en diferentes idiomas, y parece ser qué os estais pensando en publicar los comentarios. Amigos, la libertad de expresión es fundamental para EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA LIBERTAD DE UN pais.
    Los proximos días mandaré una nota prensa a todos los medios de comunicación de este país y el resto de europa, incluida la Unión Europea, para que vean la chapuza del “SOSTENIBLE” ecobulevar..
    UN SALUDO MUY CORDIAL.

  17. camino de Cabras dice:

    A Estos señores también con la url del blog
    caminitodecabras.blogspot.com

    http://www.miesbcn.com/es/ed_2007.html

    Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2007

    pavello@miesbcn.com

    Será estupendo qué vean lo que eligen..
    Sólo con ver un proyecto, qué es
    TERCERMUNDISTA para los ciudadanos..

  18. guillermo dice:

    Qué pasa que os dá repelús de publicar comentarios de libre pensamiento sobre el TERCERMUNDISTA
    ECOBULEVAR DE VALLECAS..
    PARECE MENTIRA CON LO VANGUARDISTAS QUÉ SOYS.

  19. guillermo dice:

    Ahora enviaré el blog a estos señores para que vean un poco:
    http://www.miesbcn.com/es/ed_2007.html

    Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2007

    pavello@miesbcn.com

  20. guillermo dice:

    POR ULTIMO YA NO OS DARÉ MÁS LA PALIZA, PERO
    INVITO A TODOS LOS ARQUITECTOS, ESPAÑOLES Y EUROPEOS Y DEL RESTO DEL MUNDO PARA QUÉ VISITEN EN QUÉ CONDICIONES VIVEN CIUDADANOS EUROPEOS DE ACCESO A SUS VIVIENDAS Y GARAJES DEBIDO A VUESTRO PROYECTO.
    MUCHAS GRACIAS, HASTA SIEMPRE, MACHOTES….

  21. SR. Volga Carambola dice:

    No hagan caso a los vecinos descontentos, es una obra ejemplar que integra la naturaleza en el paisaje urbano.
    Desgraciadamente, la mentalidad de algunas personas van 20 años por detras de estos proyectos.
    Vamos, que te los llevas a Alemania y les salen granos por todo el cuerpo de ver la calidad de vida de alli.

  22. caminodecabras dice:

    lO QUÉ ES ES UNA MIERDA.
    VEAN USTEDES LAS FOTOS DE ESTE BLOG
    VEAN Y ANALIZEN, LA MIERDA QUE HAN HECHO
    ESTOS ARQUITECTOS “VANGUARDISTAS”…

    http://caminitodecabras.blogspot.com/

    PERO LO BUENO ES VERLO PERSONALMENTE, VER COMO LOS COCHES SE SUBEN A LAS ACERAS PARA NO JODER LOS AMORTIGUADORES Y VER AHORA QUE VIENE EL VERANO, LAS GRANDES NUBES DE POLVO QUE SE LEVANTA, MIENTRAS LAS MAMÁS CON LOS BEBES SE ALEJAN DE LOS BANCOS QUÉ NO SE PARA QUE LOS PONEN NO SE SIENTA NADIE, PUES SE PONEN COMO UN YESISTA…………JAJAJA.
    Y NO ES CACHONDEO. VEAN Y ANALIZEN

  23. luis guerrero dice:

    respuesta a “sr.” carambola
    evidentemente ud.no tiene que sufrir el barro y la porqueria de este mal proyecto y me temo sea persona interesada e involucrada en el.

  24. Guillermo dice:

    Jamás me agrado el sabor del carambolo con ese sabor tan agrio y de un color qué le tengo tirria, el amarillo, y menos este diseño, qué usted reseña en su comentario.
    No se integra nada en el paisaje urbano, sólo polvo al pasar los vehículos a los pisos
    De la parcela 1.32. Sí son pisos sociales y muchos no han podido viajar por Alemania. No hable usted de forma tan despectiva hacia personas que no entienden de diseños arquitectónicos. Yo sí conozco Alemania mejor que usted, y no tiene usted ni idea, pues si el departamento de Urbanismo Alemán viera esa chapuza de camino de cabras se echarían las manos a la cabeza. De qué naturaleza habla usted, porqué yo qué sepa veo
    unos famélicos arbolitos que ni los han podado a su debido tiempo, también veo baches, barros y polvo. Eso si veo mucho banco para que las mamás se sienten, que no lo hacen pues no quieren manchar a sus bebes cuando pasan los coches a sus garajes. Sí en Alemania hay mucha calidad de vida, y también arquitectos coherentes con los vecinos para que no traguen todo; en verano, polvo, en invierno barro y baches. El único grano que ha salido en este bulevar es qué este proyecto lo haya diseñado este estudio de arquitectura. No dicho por mí, qué lo digo, me lo ha comentado un arquitecto qué no le llegan ninguno de esos ni a la suela de los zapatos y qué, no viene al caso decir su nombre, pues se quedaría usted sorprendido de quién se trata, no es broma. Tiene toda la información de primera mano y todas las fotos y a él si le sale granos pero de ver este diseño de bulevar por dejar ese camino de cabras. Otra cosa en este país hay libertad de opinión igual en Alemania y borran ustedes los mensajes de un vecino qué les ha enviado y lo han insertado y después borrado, pues no lo veo bien pues tiene derecho a expresarse con total libertad. Este mensaje de este vecino que ha vivido en más paises que usted se insertará en nuestro blog caminito de cabras. Aquí, para que se lea con total libertad de expresión. Y si a ese caminito de cabras le llama usted calidad de vida, no entiende usted de nada. Con todos mis respetos..
    http://caminitodecabras.blogspot.com/

  25. marta dice:

    vivo en la avenida de la naturaleza donde estan situados los arboles bioclimaticos y siento decirles que a parte de que esteticamente me parecen bastantes feos y que se corresponden poco con la foto que han puesto en la web, ya que vistas esas moles en la calle son horrorosas y no soy la unica que lo piensa ya que amigos que se han pasado por casa han dicho exactamente lo mismo tampoco cumplen la funcion para la que se pusieron, a parte de esto lo mas importarnte es que tenemos un camino de cabras para acceder a nuestras viviendas, por favor la estetica no esta reñida con la calidad de vida.

  26. MARINO dice:

    hola, yo soy un vecino del ecobulevar, y vivo en un bajo que da al camino de cabras. no os podéis imaginar lo que es estar limpiando todas las semanas el barro que se acumula en mis cristales y persianas. si, barro he dicho, porque una cosa es polvo, y otra cosa es la tierra que se deposita en mis ventanas y que me impide abrirlas. No puedo abrir mis ventanas para airear la habitación por las mañanas porque cada vez que pasa un coche por el camino de cabras me entra tanta tierra que me rechinan los empastes. no puedo abrir mis ventanas para que entre aire cálido para calentar las casas al mediodia, porque entra tierra a mansalva. No puedo abrir la ventana por la tarde por que entra tierra cada vez que pasa un coche y no puedo abrir mis ventanas a ninguna hora porque no hago mas que limpiar y limpiar para nada…
    es increíble que en el año 2009 haya todavía en Madrid y en una zona nueva, exista una calle de tierra sin asfaltar y que todas las instituciones se laven las manos y encima estos arquitectos que lo diseñaron dicen que es una obra maestra… como se nota que ellos no van a vivir allí, en el famoso camino de cabras. Seguro que estos arquitectos viven en estupendas calles de asfalto. Las gente no puede sentarse en los muchos bancos que hay, porque están todos llenos de tierra.
    y cuando llueve… se pone tal barrizal, y se originan tales baches con una profundidad, que hasta los coches gritan de dolor a su paso.
    es una verdadera vergüenza, y encima les van a dar un premio a esta gente???
    pero donde les han dado sus títulos de arquitectos???
    es increíble. simplemente tenéis que pasaros a verlo y el que no pueda pasarse, que cliquee en algunos de los enlaces que hay con fotografías, y entonces, deduciréis por vosotros mismo.
    saludos

  27. Dice una vecina, qué los arboles no le gustan. A mi personalmente, sí. Aunque bien no cumplen la función pues no hay mantenimiento, ni lucen, ni dan frescor, ni calor en invierno, dentro me refiero. Están a falta de mantenimiento y en esto, los arquitectos no son los responsables. Todo hay que decirlo. La idea es estupenda y vanguardista, y les felicito.

    LO QUÉ NO LES FELICITO, ES POR EL CAMINO DE CABRAS, EN ESTO NO, LES DOY UN CERO DE PATATA. AQUI NO ME CASO NI CON MI PADRE..
    Y, TENÍAN QUE HABERSE DADO CUENTA DE QUÉ SERÍA COMO ES AHORA UNA CHAPUZA, AQUI HAY QUE ASFALTARLO, DEJAR LA SEÑAL DE SOLO RESIDENTES COMO ESTÁ Y ELEVAR TRAMOS DEL ASFALTO PARA QUE LOS COCHES NO VAYAN A MÁS DE 20 KM POR HORA. ES MUY SENCILLO Y HACEN DE LO SENCILLO LO MÁS COMPLICADO. ES ASÍ.
    SÓLO HAY QUE ASFALTAR EL CAMINO DE CABRAS. CON ESTO ES SUFICIENTE. Y CON BADENES CADA 100 METROS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: