Calatrava vs Isozaki

El arquitecto Santiago Calatrava demanda al ayuntamiento de Bilbao por permitir prolongar su puente Zubi-Zuri mediante una pasarela .

pasarela  Bilbao Isozaki

Su puente se prolonga para conectar directamente, a un nivel superior al de la plaza, con la nueva actuación urbana de otro arquitecto de renombre, el japonés Arata Isozaki.

«La denuncia de Calatrava es absurda. Su pasarela es arquitectura, no una obra de arte»: palabras de Toshaki Tange, director de Arata Isozaki España. Mi opinión es que tiene razón, o acaso el señor Calatrava se cree que su puente es, no sé, patrimonio de la humanidad, un monumento a conservar…. vamos! ni que fuera el Partenon. Pero claro, en este universo de estrellas de la arquitectura , ya se sabe …

Calatrava pide mínimo unos 3 millones de euros o la retirada de la pasarela que según él vulnera la idea original de su proyecto (su abogado recalca que no es cuestión de dinero, sino de daño moral) . Por su parte el alcalde de la ciudad lo califica de “pesetero” y le recuerda que también podrían demandarlo por la falta de seguridad y desprendimiento del pavimento en “su” puente.

Estaremos atentos para saber cómo acaba este duelo.

isozaki bilbao

6 Responses to Calatrava vs Isozaki

  1. nacho dice:

    ya te digo, duelo en OK Corral!!!

    Al hermano pequeño de los Calatraba se la ha ido la pinza 😀

    Aunque yo, si tuviese pasta para abogados, haría los mismo. Le pediría mínimo 3.000.000 € al Calastraba por el daño moral que me ocasiona su conducta (de su arquitectura ya ni hablamos).

    Por lo menos todo esto nos sirve para saber el precio de su moralidad 🙂 (al menos, eso dice su abogado)

    Yo cuando estoy afligido, me tomo un cubata 😀

    Mi voto para Isozaki, además, su arquitectura es mas de mi agrado.

  2. Caín dice:

    Pues a mi me parece muy bien, o que diria Leonardo si alguien le pintara un bigote a la mona, por muy mona que quedase…

  3. lareka dice:

    Hombre Cain, comparar a Calatraba con Leonardo ¿?

    a dar a entender que la arquitectura por definición es arte¿?

    Estamos hablando de un puente, mas obra de ingeniería que arquitectura. Un puente, por lo que parece mal diseñado.

    Me parece bien criticar la solución de Isozaki, desde un punto de vista técnico, pero no entiendo qque se le haga por modificar, teóricamente, un proyecto anterior (personalmente no entiendo que lo modifique), y dar una solución, aparentemente adecuada, un nuevo proyecto.

    A mi me parece una pataleta del Sr. Calatraba. A lo mejor, lo que mas le molesta es que el Proyecto se lo dieran a Isozaki y no él. 🙂

    Si este puente fuese obra de Pepito Pérez, no hubiera habido debate y seguramente, los que ahora critican a Isozaki, le llenarían de halagos.

    En fin, esa es mi opinión.

    A ver si la gente se anima y nos dice que le parece 😀

  4. Caín dice:

    Yo me referia a intervenir sobre una obra terminada, las posibles modificaciones seria bueno que las hiciera el mismo autor, no es imprescindible, pero es recomendable. Calatrava no es santo de mi devoción, pero recuerda que hace años Foster le hizo otra jugareta similar en Berlin, y claro el pobre andará escocido…

  5. […] considera que la Ley de Propiedad Intelectual «ampara» la pasarela de Calatrava ( ya hablamos aquí de la conexión del Zubi-zuri con el viaducto peatonal de las torres de […]

  6. […] 0 – Isozaki 1 Después del 1º round y el 2º por la prolongación del puente Zubi-zuri de Calatrava por parte de Isozaki, la justicia […]

Responder

