LONWORKS® – Protocolo Interoperable

lonworldEchelon define la interoperabilidad como la capacidad de integrar productos de distintos fabricantes en sistemas flexibles y funcionales sin necesidad de desarrollar hardware, software o herramientas a medida. Por integrar no se entiende el hecho de poder “ver” a otro dispositivo, sino la capacidad de hacer cosas como utilizar un único sensor de ocupación para el sistema de climatización, el de alumbrado y el de seguridad de un edificio.

La Interoperabilidad nos produce los siguientes beneficios en Sistema de Control de Grandes y Pequeñas Instalaciones:

1. Los productos interoperables permiten a los diseñadores de cada proyecto utilizar el mejor dispositivo para cada sistema o sub-sistema sin verse forzados a utilizar una línea entera de productos de un mismo fabricante.

2. Los productos interoperables incrementan la oferta del mercado permitiendo a diferentes fabricantes competir en un segmento que de otra manera les estaría completamente prohibido. De esta manera, los diferentes fabricantes se esfuerzan por disponer de la mejor solución y esto se traduce en una mayor calidad y libertad de elección para el usuario final.

3. La interoperabilidad reduce los costos de los proyectos al no depender de manera exclusiva de un solo fabricante.

4. Los sistemas interoperables permiten a los responsables de mantenimiento de los edificios y plantas industriales la monitorización de las instalaciones utilizando herramientas estándar, sin importar que empresa ha fabricado cada sub-sistema.

Está claro que es una gran ventaja.

Pero cuidado, que un fabricante disponga de equipos, por ejemplo, LonWorks® no significa que que estos sean interoperables. Aseguraros bien antes de que cumplen esta funcionalidad. Si no la cumple, podremos hablar de Protocolo Cerrado o Privado.

Anuncios

One Response to LONWORKS® – Protocolo Interoperable

  1. […] Además, se trata de un protocolo estándar, abierto, normalizado en Europa (EN-14908) y en Estados Unidos (EIA-709-1) e interoperable. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: